miércoles, 15 de diciembre de 2010

UN RECUERDO DE DON LUIS DE ÁVILA Y ZÚÑIGA

Don Luis de Ávila y Zúñiga sirvió en las guerras que el Emperador tuvo con los príncipes protestantes, allí en Alemania, por los años de 1546 y 1547. Vio don Luis muchas cosas en su vida a las que,por ser de natural caviloso, daba no pocas vueltas hasta desentrañarlas. No era el único pues la vida militar, con sus esperas, caminatas y velas, da buenas ocasiones para pensar aunque sin el peligro de caer en esas melancolías que suelen darse en frailes y estudiosos de los filosofos.

Entre los muchos episodios que recoge don Luis en su Comentario de la guerra de Alemania hay dos que merecen recordarse, aparte de las batallas y sucesos políticos allí referidos. Así "pasando la infantería española anduvo un águila muy mansamente, torneando sobre ella muy gran tiempo". Algo quería decir esto. Tengo por seguro que a los más leídos, y a los que habían pasado por Salamanca, Alcalá o alguna escuela de gramática, el hecho les recordaba a las historias de los antiguos romanos. Si Carlos V era el sucesor de los emperadores romanos bien podían serlo ellos, pica al hombro, de las legiones romanas.

Y todavía departían sobre la novedad "y andando ansí salió un lobo muy grande de un bosque,el cual fue muerto por los soldados a cuchilladas en medio de un campo raso". Sería cosa de ver a aquellos Hernandos, Alonsos y Fadriques lidiando a la fiera con la pica y la espada. El lance era para recordarlo. Don Luis, sentencioso, consideraba: "son acaecimientos éstos, que,o permitidos de Nuestro Señor, o ofreciéndolos el caso así, miraron mucho en ellos los que los vieron".

Después, alrededor de la hoguera estos soldados, muchos de ellos descencientes de pastores, estragados y mal cobijados, compararían el lobo abatido con otros, conocidos por ellos, que habían señoreado en dehesas y jarales de España.

14 comentarios:

  1. Muy curiosas las metáforas de este insigne soldado. Imagino que el águila representa a los ejércitos del emperador, digono heredero del Imperio Romano, y no en vano representado con el águila bicéfala símbolo del sacro imperio. De todos modos se dice que los romanos creían que si un águila acompañaba a las legiones y sobre todo si ésta volaba de derecha a izquierda era señal de buen agüero en la batalla.

    En caunto al lobo, bien pudiera ser un símbolo de los ejército enemigos, una señal de barbarie.

    Tendré que mirar si este don Luis de Avila y Zúñiga tenía algo que ver con los duques de Béjar, señores de la Casa de Zúñiga. Por cierto, que por entonces andaría con las tropas imperiales otro bejarano de apellido Zúñiga, el bufón don Francés de Zúñiga que se puso el apellido de su dueño el duque. Más tarde sería bufón del emperador, escribiendo "La crónica burlesca de la corte del emperador Carlos V".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eran las glorias de la España imperial del César Carlos, esos tercios invencibles que infundían el miedo tan solo con su presencia.Un excelente relato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen crónista Don Luis, "para un Alejandro Magno".

    ResponderEliminar
  4. Carmen Bejar: es muy interesante la interpretación que haces. Además no es incompatible con que el ágila y ellobo fuesen bien reales.

    Respecto a don Luis, puedo decirte que era marqués de Mirabel, un título creado al parecer por Carlos V. En la relación de títulos del duque de Osuna, biografiado por Marichalar, no aparece dicho marquesado.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Los tercios eran las mejores tropas de tierra de su tiempo, bien lo sabe usted Carolus II, como gran estudioso de la Casa de Austria.

    Saludos y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  6. José Eduardo, ya lo creo, y don Luis habría tenido siempre palabras sensatas, cuando Alejandro hubiese convocado consejo, pues la gente de su tiempo hizo proezas mayores que los de la Antigüedad.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Las guerras de España, desafortunadamente tan poco conocidas. Todo un cuadro en Alemania, con frío y sin sol.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Y con un lobo que, por su mala fortuna, se puso en el camimo de la gente más decidida del siglo XVI.

    Saludos y muchas gracias por su comentario Capitán.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha interesado la vida de Luis de Avila y Zúñiga como historiador español que fue al servicio del Emperador. Me imagino la cantidad de aventuras y desventuras que vivió en esta convulsa época porque creo recordar que acompañó al Emperador Carlos en sus campañas, que estuvo presente en la toma de alguna plaza del norte de África etc. Y sobretodo que fue testigo de primera fila de la abdicación de Carlos I en aquel emotivo discurso que pronunció en 1555.
    Es uno de esos personajes secundarios en la historia, pero que fueron testigos personales de grandes acontecimientos e incluso en este caso amigo personal de su emperador.
    Gracias por tu interesantísima entrada.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a usted señor de Mingo. Y así fue, don Luis de Ávila y Zúñiga tuvo una vida apasionante y acompañó al Emperador a lo largo de la suya. Comparto su interés por este personaje histórico.

    Reciba mis más cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  11. A través de otros blogs amigos accedo a su blog, que me parece interesantísimo, como esta entrada sobre la crónica de los tercios españoles. Prometo volver con más detenimiento y leer otros post. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos (http://artetorreherberos.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias señor Hidalgo. Ya conocía su blog del que se aprende, mucho y bueno, de Historia del Arte.

    Reciba usted mis más cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  13. Qué castellano tan bonito tiene Vd. y qué interesante lo que cuenta. Me ha recordado el lobo al de Gubia (¿Guvia quizás?), a ese otro de Ferlosio, el Reincidente y sobre todo al del villancico Riu Riu Chiu. Que tenga Vd. felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias doña Aurora. Buenas tardes son las de diciembre, con esta luz que usted tan bien describe, para hablar de historias de lobos y de peripecias en el monte.

    Que tenga unas felices pascuas del Nacimiento de Nuestro Señor.

    ResponderEliminar