jueves, 28 de octubre de 2010

ÁNIMAS DEL PURGATORIO



La creencia en el Purgatorio es una de las más difundidas y populares en la tradición católica. Errantes, atormentadas y sin distinción de clases ni estados, han interrumpido los sueños de los vivos con sus lamentos y apariciones. Pedían oraciones, misas y limosnas para salir de su estado de aflicción. No desentonaban con el catolicismo español de siglos pasados, en palabras de Azorín, trágico, simple y sombrío. Las ánimas se representaban envueltas en llamas, implorantes y dolientes. Sirva de ejemplo la fotografía que acompaña a estas líneas, correspondiente a un viejo retablo. Es interesante la relación de las ánimas con el tiempo. Esta preocupación tan barroca también era de su incumbencia pues la estancia en el Purgatorio era contabilizada con criterios estrictamente temporales. La monja de Ágreda, consejera en altas cuestiones del rey Felipe IV, afirmó que la reina Isabel de Borbón estuvo allí, en el Purgatorio, un año y veintiséis días. Ni más ni menos. Se contaban incluso estancias mucho más breves, así Jerónimo de Barrionuevo, en 1654, da noticia de un aparecido que comunicó a un jesuita que por la grande misericordia de Dios, no había estado en el Purgatorio más que tres horas. Las indulgencias son también muy precisas en este aspecto. La subida del ánima al cielo, una vez en paz con Dios y saldadas las cuestiones pendientes, podía ser visible. El Venerable Domingo de Jesús vio el ascenso del alma de Felipe II, acompañada por san Luis y Santa Teresa. La Venerable madre Casilda de Valladolid dio fe de la redención del alma de Felipe III. La monja de Ágreda contempló las ánimas de la reina Isabel de Borbón y del príncipe Baltasar Carlos de jornada hacia el cielo.
Los carmelitas fueron muy animosos en la difusión de estas devoción, relacionada con la dedicada a la Virgen del Carmen. Hubo asimismo numerosas cofradías dedicadas a las Ánimas. Tampoco faltaban pinturas, retablos, grabados y estampas que representaban al Purgatorio. Recordaban a los fieles que la vida era un soplo, pues todo pasaba en nada, y que era de buenos cristianos rezar por los que padecían por sus pecados entre llantos y llamas. Otros harían lo mismo por los orantes cuando llegase el momento.

(Bibliografía: Ágreda, María Jesús de Correspondencia con Felipe IV, Ed. Consolación Baranda, Madrid, 1991, pág. 94; Sánchez Lora, J.L., Mujeres, conventos y formas de religiosidad barroca, Madrid 1988. Sobre esta devoción en un pueblo de Jaén en el siglo XVIII: Aponte Marín, A., “La devoción a las ánimas del Purgatorio en Vilches en los siglos XVII y XVIII”, El Toro de Caña, 5, 1999).

6 comentarios:

  1. He venido a visitarte a raíz del comentario que me has dejado en mi blog y veo que soy la primera persona que tengo el honor de comentar y de seguir de tu blog. Espero que estas dos entradas sena las primeras de muchas. Verás que al principio cuesta un poco darse a conocer y que desues te verás abrumado con tantos seguidores. Sé paciente y mesurado en cuanto a la dedicación al blog, pues a veces uno se colpasa. Y ten presente que el blog siempre debe estar en el plano del ocio y nunca d ela obligación.

    Estos son algunos humildes consejos, que puedes tener o no en cuenta, para comenzar con buen pie un blog desde mi escasa experiencia.

    Por de pronto voy a hacer un enlace de tu blog en el mío para poder seguirte cómodamente y que los demás también puedan aaceder a él cómodamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco de verdad estos consejos. Y el honor es mío. El blog que dedicas a la Historia de Béjar me parece de gran categoría.

    Espero que éste sea un espacio digno para escribir sobre tiempos antiguos.

    Saludos y gracias otra vez por todo.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente blog amigo, ya tienes un nuevo seguidor. te quería dar también las gracias por querer colaborar en el 349 aniversario de Carlos II con una entrada. Ya sólo quedan 3 días: el sábado 6 de noviembre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todo Carolus II. Tienes un blog de primera para todos los que estudiamos el XVII español. Por supuesto aquí, gracias a tu idea y con mis modestos medios, se honrará la memoria del Rey.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tu blog contiene temas muy interesantes y que me atraen mucho. Siempre lamento no disponer de más tiempo para leer, pero intento seguir el camino de todo lo escrito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracia doña Pilar. Confío en que este espacio dedicado a lo antiguo siga siendo de tu interés.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar